Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 94

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

EDEKA participa en la concentración por las personas con parálisis cerebral en Bilbao

02/10/2013

La Coordinadora Vasca de Personas con Discapacidad (EDEKA) ha participado en la concentración organizada por ASPACE BIZKAIA, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2013.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto por las personas con parálisis cerebral, y se ha contado con la presencia de este colectivo, junto con los profesionales que los atienden, así como por representantes del movimiento asociativo de la discapacidad en el País Vasco. Además, esta concentración está celebrándose de forma simultánea en diferentes ciudades del resto del Estado, convocadas por la Confederación ASPACE a las 73 entidades ASPACE locales que representa.
 
Así, se ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2013, bajo el lema ‘Con las personas, por la ciudadanía’. En él, se ha expuesto que una de cada 500 personas tienen parálisis cerebral, lo que significa que en todo el mundo hay 17 millones de personas con esta discapacidad, de las cuales, 120.000 se encuentran en España. Y, según han añadido, si contamos con los familiares y profesionales  que los atienden, hablamos de 350 millones de personas que, de una forma u otra, tienen algún tipo de relación con la parálisis cerebral.
 
En este sentido, han explicado que estas cifras hacen de la parálisis cerebral la discapacidad motórica más común en la infancia, la cual, además de ser permanente, afecta a cada persona de formas muy distintas. “Una de cada cuatro personas con parálisis cerebral no puede hablar; una de cada tres personas no puede caminar; una de cada dos tiene discapacidad intelectual; y una de cada cuatro sufre de epilepsia”, han apuntado.
 
Según han indicado, “estas características hacen de la parálisis cerebral una discapacidad muy compleja y singular, con particularidades propias de la discapacidad física, sensorial  e intelectual”. Sin embargo, han expuesto, la parálisis cerebral, a pesar de su complejidad y alta incidencia, “sigue siendo una discapacidad poco conocida por una gran parte de la sociedad, lo cual contribuye a que las respuestas a nuestras demandas y necesidades no sean  las adecuadas”.
 
Además, han reclamado que, para lograr el objetivo de lograr una vida plena y digna para estas personas, se necesita el apoyo de las Administraciones Públicas, quienes son responsables de hacer cumplir las leyes que nos protegen y proporcionan los medios para tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos. “Sólo con su apoyo lograremos poder decidir sobre su propia vida”, han incidido.
 
Asimismo, han sostenido que la crisis económica “no puede convertirse en el argumento que justifique los recortes en el ámbito social, educativo y sanitario”, al mismo tiempo que la austeridad “no puede mermar los apoyos y la atención” que necesitan las personas con parálisis cerebral, es decir, según han mantenido, “la administración no puede aumentar las exigencias sobre las familias, que ya están al límite, ni ahogar a la red asociativa que sostiene y defiende los intereses de las personas con discapacidad, sin convertirnos en ciudadanos de segunda o atentar contra la justicia social”.
 
Otro de los aspectos que han destacado en su manifiesto es que el pleno desarrollo de las personas con parálisis cerebral pasa por recibir apoyos en todas las etapas de la vida, desde la atención temprana hasta la atención en residencias,  pasando por la escuela, el apoyo a las familias, el empleo, los centros de adultos, el ocio inclusivo o el deporte adaptado.
 
En este sentido, han demandado que esta intervención debe ser “adecuada” a las necesidades de las personas con parálisis cerebral, integral e interdisciplinar, es decir, específica. Por ello, según han exclamado, los criterios economicistas no deben suponer una regresión a modelos generalistas del pasado en el que el número de atendidos primaba sobre la calidad, “que no tienen en cuenta a los que más necesidades tienen”.
 
“Como ciudadanos de pleno derecho debemos tener garantizados los apoyos necesarios para una integración social real y esta obligación debe recaer en las Administraciones Públicas en primer lugar y en la sociedad civil después, y, para ello, es necesario el conocimiento y la aceptación de las diferencias que tenemos las personas con parálisis cerebral”, han concluido.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España